Como suicidarse y no morir en el intento


Veintiseis de marzo de dos mil siete
Según los entendidos los intentos autolíliticos tienen en la base fundamentalmente algunos fáctores esenciales aunque se han barajado muchos factores que contribuyen al acto de cometer una conducta suicida. Freeman y Reinecke (1995) desde un modelo cognitivo, en la línea de Beck, destacan tres factores comunes que colocan al sujeto en un mayor riesgo de cometer una conducta suicida:
A)La impulsividad conductual: Tendencia a no anticipar la relación actos-consecuencias.
B)Pobreza en la capacidad de resolución de problemas: El intento de suicidio crónico y repetitivo se relaciona con una baja capacidad para elaborar, evaluar y poner en práctica soluciones alternativas. El uso de alcohol y drogas son intentos inadecuados de afrontamiento de las situaciones de malestar
C)La existencia de esquemas y significados personales ideosincráticos del paciente sobre sí mismo, el mundo y su futuro personal.
Las intervenciones con los sujetos suicidas deberían focalizarse en el desarrollo de habilidades alternativas de afrontamiento secuenciadas y la modificación de los significados personales disfuncionales.
DIEZ FACTORES ESPECÍFICOS EN LA P.C.U DEL PACIENTE CON INTENTO SUICIDA
1.Evalúe el riesgo, las razones y motivaciones del intento suicida
2.Evalúe el estado de ánimo y desesperanza del paciente
3.Evalúe la presencia de trastornos psiquiátricos y enfermedades físicas
4.Evalúe la presencia de conflictos y recursos relacionales del paciente y otros estresores desencadenantes
5.Evalúe las formas y carencias conductuales del intento suicida
6.Reestructure las cogniciones y significados suicidas
7.Disminuya la tristeza y la desesperanza
8.Intervenga en los trastornos psiquiátricos y físicos asociados
9.Incremente los apoyos sociales y sistemas de alarma
10.Incremente las habilidades conductuales de afrontamiento de problemas del sujeto
 
Pues ni por esas… ella sigue intentándolo… Su padre, su madre, su hermana sufren… pero no despega. Otro fracaso personal. He hecho todo lo que se y puedo, pero no es posible que una jovencita siga recayendo con cada nueva situación temida, con cada nuevo juicio, con cada nuevo enfrentamiento con su agresor… exnovio. La justicia tiene que hacer lo que sea para acelerar estos procesos.
Tengo pacientes violadas por sus parejas, por familiares, por conocidos o desconocidos, por grupos de amigos conocidos… lo que sea… y no podemos someter a niñas desde la adolescencia a esperar volver a empezar con el mismo proceso las mismas preguntas, las mismas caras…
Algo anda mal… algo se nos está estropeando… Y mientras yo sigo tomandome como puedo estas noticias… cada ratito me dan un pellizco que me descojonan un poco cada día…
 

Acerca de Mariangeles Alvarez García

Psicóloga. Psicoterapeuta. Feminista. Involucrada. Interesada en los viajes introspectivos. En búsqueda.
Esta entrada fue publicada en Psicoterapia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como suicidarse y no morir en el intento

  1. comoempezaracorrerweb dijo:

    Hola, necesito tu ayuda. Soy SEO (me dedico a posicionar páginas web) y he escrito un artículo titulado «como suicidarse». Obviamente no es lo que parece. Intento ayudar a la gente para que no lo haga. Ahora estoy top-4 en Google y tenemos que conseguir que artículos así estén en primera posición. Si conseguimos que alguien no acabe con su vida ya merecerá la pena el tiempo invertido. Me ayudas? Pon un enlace en tu articulo al mío con el texto «como suicidarse». ¿Qué te parece? El artículo es este https://www.jaimebermejo.com/como-suicidarse/. Gracias de todo corazón

    Me gusta

Deja un comentario