Sororidad

Tengo la sensación de que cada día es mas difícil y complicado ser mujer sin agresiones. Día tras día me topo con una imagen, una palabra, un hecho u omisión insultante. Tenemos la obligación de ser moderadamente bellas, moderadamente delgadas, sin arrugas, con tacones, con pinturas, con un aspecto «juvenil», recatadas, y haciendo lo que se espera de nosotras. Si protestas, si presentas tu sensibilidad ante tanta manipulación… pasas el día en medio de enfrentamientos, protestas o cuando menos disensiones.

En un pais en el que la legislación está en el nivel en el que nos encontramos, en una sociedad que va logrando trasmitir ciertos valores, no puedo creer que se ofrezcan y presenten los modelos sexistas que la televisión y los medios de comunicación ofrecen.  Me parece que esa mitad de la sociedad que somos las mujeres debemos utilizar nuestra palabra y nuestra acción. Es imprescindible el abrazo sórico.

Sororidad: «amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario” 

La sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden.

4 respuestas a Sororidad

  1. Pingback: Sororidad | Tonalidad emocional

  2. laura dijo:

    Si que es verdad que en muchas veces parecemos enemigas cuando deberiamos luchar por lo mismo, nosotras. En cualquier momento de debilidad, te puede tocar como a la vecina. Besos

    Me gusta

  3. Si Laura, pero observa que la cuestión es que aunque hemos sido formadas en el mundo patriarcal como enemigas, nos hacemos amigas, amigas intimas y de corazón… Ese es el peligro para el patriarcado, que las mujeres sin ser de la misma familia, tengamos ese nuevo modelo de relación. Intimo y personal. Un abrazo sórico lleno de afecto.

    Me gusta

  4. Es hermoso ser solidarias, acompañarnos en sanar, en construir redes afectivas poderosas, querernos y no competir… ¡es revolucionario!

    http://www.ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario