“El segundo sexo”

Hoy se cumplen sesenta y dos años de la aparición el veinticuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y nueve de “El segundo sexo” obra imprescindible de Simone de Beauvoir, escritora y filósofa,París, 9 de enero de 1908 – 14 de abril de 1986.

Su libro El segundo sexo significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró la historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el “sexo débil” no era ideológico sino económico.

El título del libro fue una ocurrencia de Jacques Bost, amante de Simone y amigo en común de ella y Sartre. El segundo sexo vendió, a la semana de estar en la calle, 22.000 ejemplares, pero Simone de Beauvoir recibió entonces mucho más que derechos de autora según cuenta en sus memorias:

“Firmados o anónimos recibí epigramas, cartas, sátiras, amonestaciones, exhortaciones que me dirigían, por ejemplo, ‘miembros muy activos del primer sexo’. Insatisfecha, frígida, priápica, ninfómana, lesbiana, cien veces abortada, fui todo, hasta madre clandestina. Me ofrecían curarme de mi frigidez, saciar mis apetitos de gula, me prometían revelaciones en términos groseros, pero en nombre de la verdad, de la belleza, del bien, de la santidad y hasta de la poesía indignamente devastadas por mí… ”

Sylvie Chaperon, hizo una historia de las traducciones realizadas a partir del éxito del libro: los japoneses, por ejemplo, habían reemplazado “feminidad” por “maternidad”. En EE.UU. el texto fue cortado de manera que quedaran fuera las partes más complejas, privilegiando las positivas. En la desaparecida URSS estuvo prohibido hasta la llegada de Gorbachov.

Simone de Beauvoir  denunciaba y probaba, al borde de los años 50, de una manera documentada que ser mujer no es una esencia ni un destino y que la opresión tiene un status contingente. Libro escéptico en sus consecuencias políticas, desconocía la ilusión abarcadora de la revolución socialista y se abstenía de sugerir estrategias., Como quienes están fundando un campo,  Simone de Beauvoir  se vio obligada a tantear, a desdecirse, a volver una y otra vez sobre sus hipótesis, dando nuevas versiones de lo que a cada relectura veía con una mirada nueva.

Simone de Beauvoir participa entre las feministas de la corriente más radical del movimiento. Ella permitió utilizar su nombre para las operaciones de pronunciamiento político, y participó en esas acciones, proyectando sus ideas, así estuvo en la creación en 1974 de la Liga de los Derechos de la Mujer, a semejanza de la Liga de los Derechos del Hombre, siendo luego su presidenta. Entre sus numerosas actividades, puso en pie la red de lugares para abortar e introdujo en Francia el método de aspiración no mutilante. Pompidou no se mostraba tan represivo con las feministas como con los maoístas, pero ellas, para evitar el escándalo, preferían tomar medidas de seguridad y trataban de practicar los abortos en las casas de personalidades reconocidas. Simone puso su departamento a disposición”. ¿A qué distancia se encontraba entonces de El segundo sexo?

Según Anne Zelensky-Tristan: “La juventud conoce mal  a Simone de Beauvoir porque ha sido excluida de los programas de estudio. ¡El Segundo Sexo es una bomba para el sistema patriarcal! Pero a pesar de los guardianes del templo, su legado es inmenso”. .  

En “El Segundo Sexo”, Simone de Beauvoir elabora un análisis fenomenológico del sujeto-mujer y de las figuras de lo femenino.  El primer libro comprende cuatro partes: destino, historia, mitos y formación de la mujer.  El segundo expone minuciosamente la situación de la mujer, para concluir con sus tesis sobre la liberación de la mujer.

“El segundo sexo” puedes descargarlo en Mis libros favoritos

3 respuestas a “El segundo sexo”

  1. Pingback: “El segundo sexo” | Tonalidad emocional

  2. Para quienes deseéis leerlo, os dejo un enlace donde poderlo descargar.
    http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/1039.pdf

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s