Validar emociones

Las emociones aparecen en el cuerpo para cumplir una función anatómica reguladora. Estas tienen varios sistemas de respuesta:
metro

  • cognitivo y subjetivo
  • conductual y expresivo
  • fisiológico y adaptativo

Por cuestiones culturales nos hemos acostumbrado a restarle importancia a las emociones como una alternativa para aliviar el malestar y sufrimiento propio y ajeno. Existe la tendencia a evadir, para no asumir la experiencia en sí por ser traumática, aterradora o porque suponemos que está mal vista socialmente.

¿Cómo validar una emoción si no nos hemos acostumbrado a hacerlo? Pasos:

  1. Reconocer e identificar la presencia de la emoción poniéndole el nombre correcto: rabia, alegría, tristeza, felicidad, miedo…
  2. Identificar en que parte del cuerpo se manifiesta: aumento del ritmo cardíaco, sudoración de las manos, temblores, contracciones viscerales, entre otras.
  3. Aceptar nuestra condición humana que sencillamente es parte de la vida.
  4. Evitar negar la aparición de las emociones.
  5. Aceptar que la emoción presente tiene un sentido y una finalidad, si es posible, descubrir cuál haciéndote preguntas que te ayudarán a entender la emoción.
¿Qué estaba haciendo antes de que apareciera la emoción? ¿Qué origina su presencia? ¿Cómo te hace sentir física y emocionalmente éste estado? ¿Cuáles son los pensamientos que están predominando en ese momento?negro
  1. Permitir y vivir en su totalidad la aparición de la emoción sin rechazarla, juzgarla ni criticarla. Solo dejarla estar.

Es totalmente tu responsabilidad gestionar en ti esa emoción y resolver tu situación sin lastimar a alguien en el camino.

Fuente: Atención plena 

Anuncios