¿Que es la igualdad?

Con la mirada puesta en el horizonte de la libertad común y de la igualdad real entre hombres y mujeres, considero que el Principio de Igualdad es una premisa y un derecho fundamental en las sociedades democráticas. “Todas las personas son iguales ante la ley (pero no idénticas) y merecen el mismo trato reconociéndose sus diferencias”. Es sinónimo de principio de no discriminación.

La UNESCO manifiesta que la búsqueda de la igualdad debe ser considerada prioritaria para asegurar un futuro sostenible.

La OIT ratifica que la discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso, y acentúa las tensiones y desigualdades sociales. Combatir la discriminación es un componente esencial del trabajo decente.

La situación desfavorecida de las mujeres en la sociedad se reconoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos y como una barrera que impide un desarrollo social más amplio. También se reconoce ampliamente que la condición inferior de las mujeres a menudo se ha institucionalizado mediante las estructuras que organizan la vida social. Las instituciones tienden a marginar a las mujeres en la capacitación, el empleo, la formulación de políticas, la planificación, la ejecución y el seguimiento. Estas mismas instituciones perpetúan imágenes e ideales de la masculinidad que no siempre son congruentes con la realidad y también pueden aumentar la presión y el estrés en los hombres que no pueden desempeñar ciertos roles o cumplir ciertas responsabilidades o que se ven desincentivados para hacerlo en un mundo cambiante y globalizado. Eso sucede en diversos entornos: en la familia, en las escuelas y en instituciones comerciales, sociales y políticas.

equidad de generoCuando se trata de la salud, los roles, las normas y las relaciones de género pueden actuar como factores de protección o de riesgo para las mujeres y los hombres. Sin embargo, debido a la situación desfavorecida de las mujeres en el plano social, económico y político, a menudo les resulta más difícil proteger y promover su propia salud física, emocional y mental, incluido el uso eficaz de información y servicios de salud.

Las y los profesionales de la salud debemos promover y resguardar la salud de las poblaciones con las que trabajamos. Eso significa que debemos estar en condiciones de detectar los factores que ponen a las mujeres y los hombres en riesgo y abordarlos con intervenciones eficaces. El género es uno de esos factores. Los factores biológicos interactúan con las normas, los roles y las relaciones de género o factores socioculturales que afectan a la salud de las mujeres, los hombres y sus comunidades.

Los pasos para alcanzar las metas de equidad en el campo de la salud, deben partir del reconocimiento básico de que “todas” las personas no somos iguales. Necesitamos un nuevo modo de pensar, una nueva manera de proceder, para abordar las inequidades mundiales en el campo de la salud y las diferentes necesidades y problemas de salud de los hombres y las mujeres, los niños y las niñas.

*La perspectiva de género realiza un análisis de la realidad surgido desde el pensamiento feminista para interpretar las relaciones de poder existentes entre mujeres y hombres. Explica la vida social, económica y política desde una posición que hace visible el mundo de las mujeres, sus realidades y sus aportaciones y en el que se ponen en paralelo sus derechos con los de los varones desde diferentes ámbitos de análisis y actuación. Se procura un acercamiento y sensibilización al proceso de aplicación e integración del principio de igualdad. (Desde todos los campos del saber)

“Políticas de Igualdad, Equidad  y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando? Marco conceptual Al servicio de las personas y las naciones Edición revisada y actualizada”

Lunes 19 de Agosto de 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s