Parejas

SEXUALIDAD-Y-ADOLESCENCIALa estabilidad de cada pareja es única, no está claro que suele unirles, aunque sí que suele separarlas. Hay parejas compatibles y estables por el cariño, por la pasión, por proximidad intelectual, o bien por otro tipo de intereses comunes. Cada quien establece su modo de vincularse en función de quien es, como ha crecido, cuáles fueron sus referentes y cuál es su historia vital.

El amor es un sentimiento universal, que cada cual experimenta a su modo, y que va a manifestarse de modos diferentes. Esa aceptación de la diferencia, y de no necesitar que todo sea visto igual por cada componente de la pareja es un elemento básico. El cariño entre la pareja se fomenta sobre una base segura de confianza, desde los mitos fundacionales que unió a la pareja.

Pareja, matrimonio, noviazgo, hombres, mujeres, hombre y mujer… el amor, el afecto, el cariño, la confianza, la trasparencia, la intimidad, la comunicación, las respuestas ante las situaciones complicadas, son aspectos básicos para que marche bien y tener certeza y seguridad de la fortaleza del amor que nos une.583985478

LEALTAD Y CONFIANZA

La base de toda relación amorosa es la trasparencia y la lealtad. Cuando se pierde la confianza aparece el dolor, la sospecha, la sensación de que todo se tambalea. La duda permanente marca el inicio del fin, porque la desconfianza siempre aparece cuando hay una falta de comunicación, y esta va creciendo. Es imprescindible aclarar cualquier malentendido con sinceridad. Sin miedo a las respuestas de la otra persona, sin temor a las reacciones, y cuanto antes.

AUTENTICIDAD

Es importante ser la misma persona y actuar del mismo modo ante la pareja, que ante las amistades. No ser alguien diferente según en qué ámbito nos encontramos, y si notamos algo diferente debemos abordarlo cuanto antes.

INTIMIDAD

Los profesores de comunicación Ronald B. Adler y Russell F. Proctor II identifican en su manual educativo Looking out, Looking it (Wadsworth Publishing) mencionan cuatro dimensiones a contemplar.

Intimidad física: Incluye abrazos, besos, caricias, sexo. La desaparición absoluta de éstas es un claro signo de que algo está fallando en la pareja.

Intimidad emocional: es la que nos permite expresar nuestros sentimientos a nuestra pareja. Si fallamos al contestar preguntas como “¿qué estás haciendo?” o “¿Cómo te sientes?” es que fallamos en este punto.

Intimidad intelectual: suelen ser parejas que se mantienen juntas por mucho tiempo. Pueden discutir sobre todo y disfrutan con ello.

Actividades compartidas: Las parejas saludables disfrutan de la vida en compañía, sin importar el tipo de actividad. Lo importante es que existan una serie de actividades de las que pueden disfrutar en compañía.

variasCOMUNICACIÓN

¿Nos comunicamos con nuestra pareja con respeto? ¿Sabemos dialogar abordando los reproches, los enfados, sin menosprecio? ¿Nos comunicamos sin ejercer dominio y el control, sin ubicarnos en posiciones de poder y desde un posicionamiento igualitario? ¿Tenemos el mismo margen de maniobra y nos escuchamos respetando tiempos y discursos?

Si confiamos en la negociación justa, si sentimos el apoyo de nuestra pareja, si percibimos su honestidad y responsabilidad, si no sentimos amenaza, entonces lograremos establecer un dialogo y una responsabilidad compartida para buscar respuestas en pareja. De este modo podremos reaccionar ante las adversidades y dar respuesta a los problemas que la vida nos pondrá delante.

Para lograr un equilibrio emocional dentro de la pareja es importante mantener un compromiso, reconocer nuestras imperfecciones. Es preciso otorgarle un tiempo de calidad y dedicación sincera. Comunicarse y  buscar soluciones. En cualquier caso, cuando la pareja empieza a no poder resolver sus problemas, debe acudir a una persona profesional que les ayude.

La Doctora Carmina Serrano, ha investigado una serie de competencias en el establecimiento de relaciones igualitarias. Investigación que realizó en su tesis doctoral “un estudio sobre los efectos psíquicos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres”, presentada en Enero de 2013.

Competencias investigadas

  1. REGULACIÓN EMOCIONAL: Es la capacidad de modular y regular los diferentes estados de ánimo, tanto los agradables como los dolorosos.
  2. AUTOAFIRMACIÓN Y/O EMPODERAMIENTO: Es la capacidad de ser y actuar desde los propios deseos y necesidades.
  3. ASERTIVIDAD: Es la habilidad para comunicar y defender nuestras opiniones, deseos, etc. de forma equilibrada, sin agredir y sin someterse a los deseos de los demás.
  4. EVALUACIÓN/ VALORACIÓN: Es la habilidad para evaluar a los demás y a una/o misma/o de forma justa. La autoestima forma parte de esta competencia.
  5. MENTALIZACIÓN: Es la habilidad para entender que las opiniones y creencias de las personas están condicionadas por los estados emocionales, intenciones, deseos, necesidades y pensamientos.

Si deseas más información o incluso realizar el ARI, cuestionario-autodiagnóstico sobre las competencias necesarias para mantener relaciones igualitarias, visita la página de la Asociación Terapia y Genero

No solo puedes realizarlas si tienes pareja, también puedes analizar tus competencias desde una situación sin pareja.

captura-de-pantalla-2016-12-17-15-44-33