La mente

Amazings 2011 – Los sonidos de la mente – Xurxo Mariño

EL CEREBRO 1400 gramos de un universo desconocido

¿Podemos describir con cierta precisión algunas de sus células y las conexiones entre sí?. ¿Cómo surge la mente consciente con la electrolisis de estas células?

El yo es una propiedad emergente de la actividad eléctrica y química de las 85 mil millones neuronas que aloja nuestro encéfalo. No tenemos un conocimiento claro del funcionamiento, pero el yo, surge de esa actividad. Tenemos la certeza porque al dañarse zonas del cerebro, hay cambios en las capacidades cognitivas.

Cada neurona tiene una recarga eléctrica, que genera a base de descargas eléctricas mensajes y señales con un código binario (que ya se ha logrado escuchar en un experimento). Millones de conexiones eléctricas con intercambio de información; son millones de baterías, cada una de ellas está recibiendo de promedio unas diez mil conexiones de las demás neuronas. Por esas conexiones viajan las descargas eléctricas con información.

Durante el sueño, hay un cambio en el modo de funcionar de las neuronas. En el período de la vigilia cada neurona está generando su trabajo, un código de  información relacionado con su actividad concreta. De repente al entrar en el sueño profundo, las neuronas se sincronizan entre sí de manera masiva y dejan de realizar el trabajo concreto que tienen encomendado durante la vigilia, y se ponen a realizar una actividad oscilatoria, rítmica con una frecuencia de menos de un ciclo por segundo, muy bajas para la actividad del encéfalo.

El sentido de las ensoñaciones se desconoce, no tenemos explicación clara para poder decir para qué sirven los sueños. Hay muchas teorías sin confirmar. Parece que se afianza la memoria, parte de las actividades realizadas durante el día. El sonambulismo no es una actividad relacionada con las ensoñaciones, es una fase distinta del sueño, porque sucede en fases del sueño profundo, en el que apenas hay conciencia del yo. Mientras que el sueño sucede en una fase en la que hay mayor conciencia del yo.

Cada conexión entre neuronas se llama sinapsis, las diferentes sinapsis tienen diferente intensidad. La memoria parece establecer la facilidad con la que la información viaja entre las neuronas. Hay grupos de sinapsis que funcionan con cada recuerdo, neuronas conectadas entre sí que se activan simultáneamente, son constelaciones de neuronas vinculadas a recuerdos concretos.

Enfermedades que afectan al sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson están tratando ser respondidas por la neurociencia. Mueren tantas neuronas que muere el yo, se intenta frenar el proceso neurodegenerativo incluido en procesos de movilidad, no solo del Parkinson, sino de las esclerosis.

Fuente: Xuxo Mariño especialista en Neurociencia. Entrevistado en El Galeón 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s