Maltrato como proceso

El Maltrato es un proceso que cursa normalmente con un incremento progresivo de la intensidad de las acciones de humillación. El maltrato físico, suele cursar después del exclusivo maltrato psicológico como una fórmula más intensa de humillación.

Pasa de ser un problema privado a ser un problema público, es un acto ilegal punible aunque suceda en la intimidad. Se trata de un proceso inconsciente que es aceptado y normalizado; cuando en realidad se trata de un maltrato que pasa a ser visibilizado de una manera consciente.

Podemos darle distintas interpretaciones al proceso de intensificación:

  1. El maltrato se intensifica porque el maltratador pierde placer en su acción y necesita internamente ensayar fórmulas más humillantes.
  2. El maltrato se intensifica porque la mujer se hace inmune a determinadas fórmulas de humillación, que se convierten, de este modo en ineficaces para el maltratador.
  3. El maltrato se intensifica porque en el maltratador tiene un cariz estratégico. Se empieza humillando parcialmente para conseguir humillar totalmente.
  4. El maltrato se intensifica porque la mujer tiene también una estrategia de defensa; el maltratador aumenta su violencia para contrarrestar las defensas de la mujer e impedir que pueda salir de esta relación de maltrato.

La mujer que padece malos tratos inicialmente justifica al agresor, se culpabiliza y generaliza este modelo de relación. Con posterioridad pasa a particularizar, sentirse víctima y no culpable, le inculpa a su agresor, y se rebela contra este modo de ser tratada y contra todo tipo de agresión ya sea verbal, social, económica, física o psicológica.

En el momento en que la crisis se produce, en forma de nueva agresión de cualquier índole, pasa de una situación familiar de continuidad, con unos mandatos de género que le encorsetan, con unos refuerzos sociales de estos mandatos, en una situación de aislamiento social y dependencia económica a una nueva situación. Reelaborando su situación personal y familiar, redefiniendo el concepto roles y género. Con apoyo familiar o soporte de la censura del entorno. Ensayando nuevas vías de relación personal y logrando la independencia económica.

Maltrato prematuro

  1. Salida en crisis del hogar familiar
  2. La inmigración como una situación que puede acelerar la instalación del maltrato.

B1. Trasculturalidad

B2. Más aceleración al salir de su país

B3. Situación de desvalimiento funcional y emocional.

Instalación paulatina de la violencia

Instalación paulatina de la violencia tras un periodo de convivencia.

  1. Se trataría de una situación de maltrato estratégica
  2. Podría ser un medio para conseguir un fin.
  3. El fin es el medio y el medio es el fin. Por ejemplo el maltratador le acusa de infiel:
    1. Esta pensaría que la acusación encierra una demanda implícita de amor.
    2. La interpretación correcta es que tras la acusación solo hay un sentido de humillación.

Para la mujer es imposible incorporar la maldad pura inmotivada. Con lo cual la mujer negándose a aceptar esta hipótesis, sigue internándose en la tela de araña siendo cada vez más vulnerable y dependiente. Romperá con sus amigos.

FASES DEL PROCESO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s