Evaluación y Valoración en Violencia Machista

SeminarioViolenciamachista20140505SEMINARIO FORMATIVO DIRIGIDO A TERAPEUTAS DEL  PROGRAMA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PERSONAS VICTIMAS DEL MALTRATO MACHISTA:
 
1ª Jornada 28 de abril 2014    Hora: 10h.-12h
Ponente: Mª José Bojo Psicóloga colegiada en Gipuzkoa
Tema: CONTEXTO TEÓRICO DE LA VIOLENCIA
2ª Jornada 5 de mayo 2014    Hora: 10h.-12h
Ponente: Mariángeles Álvarez. Psicóloga colegiada en Gipuzkoa
Tema: EVALUACIÓN Y HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN
3ª Jornada  12 de mayo 2014        Hora: 10h.-12h
Ponente: Monika Gallo Abogada del COP Gipuzkoa
Tema: CÓDIGO DEONTOLÓGICO, PROTECCIÓN DE DATOS Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
4ª Jornada 19 de mayo 2014        Hora: 10h.-12h
Ponente: Mª José Bojo Psicóloga colegiada en Gipuzkoa
Tema: EMPODERAMIENTO E IGUALDAD
5ª Jornada  26 de mayo 2014        Hora: 10h.-12h
Ponente: Mariángeles Álvarez. Psicóloga colegiada en Gipuzkoa
Tema: INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN

Este seminario formativo surge por la necesidad de articular una metodología, en la búsqueda conjunta de una respuesta unitaria, para el abordaje de la valoración, diagnóstico y tratamiento en el marco del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia Machista y/o posibles delitos contra la libertad sexual, conveniado entre el COP Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este marco estipula tres sesiones iniciales para la fase de valoración y diagnóstico. De ellas dos son de evaluación y una de devolución, lectura del informe y consentimiento informado. Tras ello una sesión de coordinación con el Ayuntamiento desde el que se ha realizado la derivación del caso.

EVALUACIÓN Y HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN (5.05.2014)

INICIO DEL PROCESO

La violencia machista, ejercida en el 95% de los casos contra la mujer, es un problema que en la actualidad causa una importante alarma social, tanto por las cifras de prevalencia, como por la gravedad de sus efectos sobre las víctimas. Aunque es fácil identificar la presencia de consecuencias físicas −desde lesiones a trastornos funcionales− siendo más difícil de detectar, los problemas psicológicos son más graves. Aproximadamente el 63% de estas mujeres desarrollan un Trastorno de estrés postraumático (TEPT), un 50% problemas de depresión, siendo muy frecuentes otros problemas psicológicos como los diferentes trastornos de ansiedad, disfunciones sexuales, insomnio, baja autoestima y, en general, un elevado nivel de desorganización y desadaptación en todas las parcelas de su vida.

Cuando una mujer acude a pedir ayuda, suele ser tras un período largo de sufrimiento como víctima (el promedio en diferentes estudios es superior a los 7 años), y después de haber agotado, con escaso éxito, los recursos de que dispone. Es necesario tener en cuenta, por lo tanto, que el primer objetivo de la psicóloga o psicólogo será atender a una mujer que tiene una larga historia de sufrimiento que afecta a los aspectos más íntimos de su vida: su relación de pareja, su familia, su hogar. El hecho de que el hogar −lugar de especial seguridad para todas las personas−en estos casos se haya convertido en el lugar de peligro, de riesgo, incluso de la propia vida, hace especialmente dramática la existencia de estas personas.

Por eso debe tenerse en cuenta que, en muchos casos, la evaluación psicológica, o al menos su inicio, debe revestir más bien un formato de acogida, de apoyo y aceptación profesional y personal de quien acude pidiendo ayuda. Se debe, en consecuencia, hacer hincapié de inmediato en establecer un entorno de seguridad y tranquilidad. Ha de hacerse explícito que, en ese momento con él psicoterapeuta, está en una situación de seguridad, que no está sola, que el objetivo básico es ayudarla a superar los problemas que ahora le parecen insuperables y donde se va a aceptar lo que diga, al ritmo que ella lo desee, que tiene razón en sus quejas y en su malestar, y que en absoluto es “culpable” de su problema y su sufrimiento.

Aunque con frecuencia, cuando acude a consulta, la mujer ha contado a alguna persona su problema, suele resultarle difícil comenzar a hacerlo, volver a revivir su experiencia ante una persona, como la psicoterapeuta, a quien apenas conoce. El hecho de que con frecuencia sienta vergüenza de su situación y se considere, al menos en parte, culpable, dificulta aún más esta comunicación. Habrá que establecer el marco de confianza y seguridad para que pueda animarse a hacerlo. Por otro lado suele venir tras una situación de especial tensión o violencia, por lo que es importante en estos primeros momentos, estar muy pendiente de sus demandas. La mayoría de estas mujeres, cumplan o no criterios para el diagnóstico de TEPT, presentan diversa sintomatología postraumática (re-experimentación, evitación, embotamiento emocional e hiperactivación) por lo que, recordar las situaciones de violencia, suele provocar un intenso malestar psicológico. Las preguntas deben ser sencillas, con pausas, permitiéndole recuperar una información que muchas veces ha evitado, y dando a entender claramente que está en una situación de seguridad completa, y que estamos para trabajar conjuntamente con el objetivo de mejorar su vida.

Una consideración final, la propuesta de evaluación que se presenta a continuación es una propuesta de evaluación diagnóstica, cuyo objetivo es llegar a desarrollar un programa de intervención psicológica para ayudar a la víctima, no una evaluación forense o pericial.

El proceso de evaluación ha de ser breve. Que permita una intervención adecuada y rápida. Debe permitir detectar si hay algún riesgo importante para la víctima (agresión, suicidio…), o hijos/as. Pero también ha de ser lo suficientemente precisa y específica para detectar los principales problemas y orientar una acción terapéutica rápida y eficaz.

20140504_EVALUACION          ANEXOS

Comparto la información que he ido recopilando, y copiando a quienes admiraba, durante mi labor porque un AMIGO me enseñó que “el conocimiento debe expandirse como los virus, en libertad y por contagio” Como el creo que es nuestra esperanza para lograr de veras un mundo mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s