Freud: documental

Estos Vídeos muestran la biografía de Sigmund Freud. Freiberg, 6 de mayo de 1856, Londres, 23 de septiembre de 1939. Médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos y enfermas mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar «la cura del habla». Este fue el punto de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria (hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).  Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual.

¿Que es el Psicoanálisis?

El Psicoanálisis se ocupa de “motivaciones inconscientes” que nos producen estados emocionales, sin que nos demos cuenta (ciertas preferencias, ciertos rechazos). La persona tiene que ponerse en contacto con ese inconsciente para entender el por qué de sus actos. El psicoanálisis intenta que el sujeto se ponga en contacto con las experiencias vitales de su infancia para tratar de ver cómo influyen en el presente.

En los y en las pacientes, los miedos, pueden hacer que se muestre más orden, mayor perfección, etc. Cuando se muestra mas orden, educación, aseo… puede haber detrás miedo. Hay que indagar, miedos, vergüenza, ansiedad. Es decir el o la terapeuta debe indagar las defensas (forma en que nos protegemos de los miedos). La coraza caracterológica que nos ponemos para protegernos de nuestras angustias puede aparecer como rigidez o efusividad/simpatía, ambas pueden ser síntomas de ansiedad.

El psicoanálisis ha evolucionado desde Freud. Al igual que lo han hecho, afortunadamente, el resto de disciplinas. Para Freud, el o la analista era como un observador u observadora de la mente de el o la paciente. El o la analista se mostraba como pantalla, sin opinar, sin manifestarse ante él analizado o la analizada.  Sin embargo, el psicoanálisis actual es más relacional, tiene en cuenta cómo nos relacionamos, la interrelación entre amigos y amigas, pareja, etc. También se estudia cómo influye el o la analista. Ya no es una pantalla, el psicólogo o psicóloga interviene y se plantea ¿qué pasa por mí? Ya no es una o un observador, sino que influye en la otra persona analizada y exige más, puesto que el estado de ánimo de el o la terapeuta, influye en el paciente o la paciente analizada. El terapeuta o la psicoterapeuta debe intervenir cuando sea necesario, debe ser activo o activa,  pero no intervenir si no entiende. “Sólo intervenir cuando entiende”.

En terapia se trata de aminorar el conflicto.

Durante el proceso terapéutico debe analizarse qué activa el o la paciente en el terapeuta o la terapeuta; los sentimientos como variable a observar en los o las pacientes. Deben trabajarse las emociones. Qué produce paciente en terapeuta. Como se relaciona con su terapeuta. Qué transfiere paciente a terapeuta (transferencia). Que transfiere el o la terapeuta a su paciente, (contratransferencia)

También se analiza durante este proceso, el conflicto psíquico o intrapsíquico. Somos un conjunto de deseos y contradicciones. Estamos en continua contradicción con nosotros y nosotras mismas, para ello ponemos en juego defensas.

Deben revisarse las contradicciones que nos hacen sentir mal y las contradicciones que no toleramos en los demás. Nuestros deseos merecen nuestra crítica y estamos en continua contradicción con nosotras y nosotros mismos, dejamos esos deseos en el inconsciente, pero los sacamos con el otro y con la otra, criticando lo que hace. ¿Que hay de mi en ello? ¿Que parte de mi responde, desde donde y como estoy respondiendo?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s