Cecilia

Hace 35 años que desapareció Cecilia, una de las mejores cantautoras que hemos tenido y una de las acunaron mi adolescencia. Mi feminismo fue despertando con sus letras, con su fina ironía y su delicadeza al contar y al cantar. Yo era una niña, ella me lo parece ahora…

El 2 de agosto de 1976, sobre las 5.40 horas de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera N 525, en Colinas de Trasmonte, cerca de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olympia de Vigo, Galicia, y su automóvil, un Seat 124 Matrícula M-2342-AX, se estrelló contra un carro tirado por bueyessin luces, debido a que la carretera discurre por vía urbana y no había alumbrado público. En el momento del accidente, iba dormida en el coche que conducía uno de sus musicos, falleciendo instantáneamente. La acompañaban sus tres músicos, dos de ellos se salvaron, pero desgraciadamente ella y el batería Carlos de la Iglesia murieron. Por entonces se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical, en la cúspide. Tenía 27 años, con lo que forma parte del célebre Club 27.

Evangelina Sobredo Galanes nació en Madrid el 11 de octubre de 1948. Hija de diplomáticos, pasó su infancia entre España, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Jordania. Esta vida itinerante permitió a Cecilia un dominio absoluto del inglés, un amor global a la música, una educación cosmopolita y una visión amplia del mundo. De regreso a España, se licenció en Derecho y en 1970 pidió ayuda al folclorista Joaquín Díaz: quería cantar.

Fue Joaquín Díaz quién reunió a Eva Sobredo con Julio Seijas (después en La Compañía) y Nacho Sáenz de Tejada (antes en Nuestro Pequeño Mundo) para impulsar el trío Expresión.

Con canciones compuestas por Eva y cantadas en inglés, Expresión duró lo que duran los meses de ensayo y la grabación de dos singles. De aquellas sesiones, hoy inencontrables, se rescata en una antología póstuma ‘Try Catch The Sun’, la primera canción grabada por Cecilia donde se reflejan algunas de sus pasiones musicales: The Beatles, Janis Joplin, Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Melanie, el blues, canciones tradicionales de todo el mundo…

DISCOGRAFÍA http://www.cecilianet.com/discografia/

Tres discos en vida

 En 1971, ya como Cecilia (en recuerdo a la canción de Simon & Garfunkel), en solitario y cantando en español, graba su primer single con dos canciones, ‘Mañana’ y ‘Reuníos’ (una llamada al regreso de unos Beatles ya separados), que también hoy son objetivo de los coleccionistas.

En 1972 Cecilia lanza su primer álbum con canciones como ‘Dama Dama’, ‘Nada de nada’, ‘Mi gata Luna’, ‘Fui’, ‘Llora’, ‘Al son del clarín’ y ‘Señor y dueño’.

En 1973 publica su segundo álbum titulado ‘Cecilia 2’ que incluía, entre otras, las canciones ‘Andar’, ‘Me quedaré soltera’, ‘Si no fuera porque…’, ‘Canción de amor’, ‘Un millón de sueños’, ‘Cuando yo era pequeña’, ‘Mi ciudad’ y ‘Equilibrista’.

En 1975 publica su tercer y último álbum. Fue su consagración con el cuento reconvertido en canción ‘Un ramito de violetas’, ‘Mi querida España’, ‘Decir adiós’, ‘La primera comunión’, ‘Don Roque’ y ‘Tu retrato’. Fue el año en el que Cecilia, a regañadientes, representa a España en el Festival de la OTI con la canción ‘Amor de medianoche’ compuesta a medias con Juan Carlos Calderón.

En 1976 publicó las que serían sus últimas canciones en vida, un single con ‘Tú y yo’ y ‘Una guerra’. Cecilia murió dejando grabadas numerosas maquetas. En septiembre de 1976, se editó un single póstumo con las canciones ‘El viaje’ y ‘Lluvia ‘y siete años más tarde ,en 1983 un álbum con 12 canciones inéditas seleccionadas de sus maquetas y arregladas por Juan Carlos Calderón. Entre ellas, ‘Doña Estefaldina’, ‘El juego de la vida’, ‘Nana del prisionero’, ‘Perdimos algo’ y ‘Soldadito de plomo’. Más tarde, en 1996, Calderón recuperó la canción ‘Desde que tú te has ido’ a partir de una cinta de Cecilia sólo con voz y guitarra.

Tras treinta años sin Cecilia y para recordar su obra, se publica ‘Un millón de sueños. Los Grandes Éxitos [1976-2006]’ (Sony-BMG), un doble CD con un DVD con 41 canciones y 15 actuaciones en TVE. Todos los temas mencionados están incluidos en el álbum publicado en  ‘Un millón de sueños’. Además, el disco recoge versiones de canciones de Cecilia interpretadas por Manzanita (‘Un ramito de violetas’), Rocío Dúrcal (‘Dama Dama’), Mocedades (‘Desde que tú te has ido’), Fangoria y Le Mans (‘Me quedaré soltera’) y Víctor Manuel y Pablo Milanés (‘Un ramito de violetas’).

 Web de Cecilia: http://www.cecilianet.com/

A mi me encanta esta canción: Fuí

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/18/cultura/1161185557.html

3 respuestas a Cecilia

  1. Pingback: Cecilia | Tonalidad emocional

  2. pepita dijo:

    estoy oyendo Cecila inedita y me encanta.Gracias portenerla viva despues de estos años.Sigo oyendola y emocionandome con todas sus canciones.GRACIAS

    Me gusta

  3. Lo cierto es que sigue viva y absolutamente vigente su obra. Una pérdida enorme. Somos muchas y muchos quienes le tenemos presente Pepita.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s