20151125 RNE1

Intervención en Radio Nacional de España en Donostia en el día internacional contra la violencia de género. Abordando las secuelas en las hijas e hijos menores,  víctimas de Violencia de Género. Entrevista en RNE

Los niños víctimas inocentes de la agresión

dueloNIÑODebemos resaltar la importancia de la Intervención psicológica, tanto en los menores víctimas de violencia de género como en sus madres.

La violencia de género es una de las principales causas de muerte femenina a nivel mundial. A éstas, se suman otras víctimas que son las más invisibles, los hijos y las hijas de las mujeres víctimas de violencia. Estas víctimas, a pesar de tener el amparo legal del reconocimiento como tales, nunca han tenido el mismo apoyo institucional que las mujeres. Varias ONGs, como Save The Childreen o UNICEF, demandan reiteradamente una asistencia especializada para este colectivo y la creación de una base de datos para registrar el número de menores víctimas de violencia de género.

Los menores víctimas de violencia de género se exponen a diferentes tipos de maltrato infantil. En 1989 se define este concepto en la Convención de Derechos del Niño en las Naciones Unidas: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo”.

Cuando hablamos de maltrato estamos refiriéndonos a relaci
ones humanas que se desarrollan en el marco de conductas de apego y que provocan en el otro incapacidad, daño, deterioro, pérdida de capacidades, desregulación emocional… Serían relaciones que mantiene una persona con sus figuras de apego que se producen y mantienen a través de vínculos traumáticos.

Siguiendo a Howe (2005), podemos reflexionar sobre los siguientes tipos de maltrato:

Abuso:

  • físico
  • maltrato psicológico (abuso emocional)

Negligencia:

  • negligencia desorganizada
  • negligencia depresiva y pasiva
  • deprivación severa y negligencia crónica, incluyendo la institucionalización.niñaDuelo

Abuso y negligencia:

  • maltrato físico y negligencia
  • violencia doméstica, drogas y depresión.
  • abuso sexual.

Según Fonagy y col. (2004), las y los menores que crecen en un ambiente de maltrato están en desventaja porque:

  • Sus cuidadores no facilitan la capacidad de mentalización dentro de una relación de apego seguro (VULNERABILIDAD).
  • Los menores no están emocionalmente incentivados para poner distancia frente a los otros que son hostiles e irreflexivos (TRAUMA).
  • Las relaciones son peligrosas por la falta de un modelo de atribución de los estados mentales del trauma original y de las experiencias subsecuentes (FALTA DE RESILIENCIA).
  • Los menores pueden dividir los recursos mentalizadores desigualmente entre su mundo interno y externo, llegando a ser hipervigilantes hacia los demás pero sin poder comprender sus propios estados  (ADAPTACION DESIGUAL).
Anuncios