Gestión psicológica de la alerta por Covid-19

Recomendaciones para la gestión psicológica de la alerta por coronavirus, tanto en el caso de personas adultas como de menores.

  1. Contrastar la información con la OMS y el Ministerio de Sanidad, que ofrecen información actualizada
  2. No sobre informarnos, para evitar aumentar la sensación de riesgo innecesariamente. Contrastar la información que llega por redes sociales, antes de compartirla.
  3. Informar bien a las demás personas, no hablar del tema continuamente, ni difundir información irrelevante. Informar bien a las niñas y niños, prestar atención a sus dudas y preocupaciones pero, sin abrumarles con información excesiva.
  4. Confiar en la experiencia de la ciencia. Es importante seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias para protegerse de un posible contagio. Sin tomar y añadir otras medidas, porque alimentan el miedo y la angustia, de ahí que se aconseja  mantener las rutinas y agendas cotidianas en la medida de lo posible.
  5. Cuídate. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar o dudas sobre la posibilidad de contagio contactando con las autoridades sanitarias siguiendo sus indicaciones. Sin sobreprotegernos, ni realizar consultas superfluas a los colapsados servicios de atención médica. Una manera adecuada de protegerse es extremar los hábitos de vida saludables para mantener lo mejor posible nuestro sistema inmunitario y nuestra salud en general. Si debes permanecer en reclusión dentro de casa, debes cuidar la dieta y las horas de sueño. También practicar ejercicio y mantener el contacto por teléfono o mensajes con familia y amistades, porque la vida social es importante.
  6. Acepta tus sentimientos. La Psicología explica que el miedo es una respuesta adaptativa que nos ayuda a mantenernos alerta y a tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos, ya sea por la vía de evitar el peligro o de buscar la manera de afrontarlo. Por eso instan a no rechazarlo ni taparlo. “Reconoce tus sentimientos y acéptalos; y si hace falta, compártelos con las personas más próximas”.
  7. Utiliza el sentido del humor. Se trata de una emoción que nos ayuda a mantener a raya el miedo. Es un mecanismo de defensa adecuado.
  8. Utiliza tu experiencia y habilidades que has utilizado en anteriores experiencias Cuento_coronavirus_menores