Acudir a psicoterapia: razones

IMG_0599¿Cuándo es una buena idea acudir a una persona profesional de la psicología?

No suele resultar sencillo solicitar ayuda profesional, tomamos poco a poco conciencia cuando vemos que no obtenemos respuestas ni soluciones. Muchas veces visitamos a la psicóloga o psicólogo, cuando nos sentimos mal de verdad y lo cotidiano resulta muy difícil de afrontar.

No resulta sencillo asumir que podemos resolver personalmente sin solicitar ayuda, y no somos conscientes de que no tenemos porqué saber de todo. El dolor recurrente no debemos soportarlo y no tiene sentido soportar ese desgaste emocional.

Las preocupaciones provocan un malestar y un sufrimiento a lo largo del tiempo, son limitadores, son dañinos y debemos buscar alternativas, consultar y beneficiarnos de las respuestas y del bienestar que proporciona consultar con profesionales.

¿Que nos pueden ofrecer en una consulta de psicología? Hay importantes razones para buscar ayuda profesional:

Tiempo y espacio para tiIMG_1588

Es muy necesario dedicarse un tiempo. No anteponer siempre las necesidades de las demás personas a las nuestras.

Se trata de un momento y un lugar personales, reservados únicamente para ti, para expresarte, para hablar de tus inquietudes y de tus preocupaciones. Resulta muy reconfortante ocuparte de ti, sin miedo a preocupar a quienes quieres y a tu entorno.

Sentir la escucha incondicional sin juicios de valor

La persona profesional de la psicología no oye tus problemas, te escucha a ti como persona: tu lenguaje, tus gestos, tus emociones, tus reacciones, tus elecciones, etc.

psicoanalistaObserva, recoge y evalúa, pero no te examina para calificar tus actos de de buenos o reprobables. Necesita conocerte en profundidad y hacer una valoración exhaustiva de tus pensamientos, sentimientos y conductas para saber mirar por tus ojos.

Le interesa profundamente conocer cómo ves el mundo y cómo interactúas con él, pero en las sesiones no sentirás que te juzga o reprueba, porque ese no es el rol del o de la psicoterapeuta, ni forma parte de sus competencias. Es el modo en que podrá ayudarte.

Te verás en un espejo y tomarás conciencia

A veces en medio del dolor que sientes, tiendes a evitar pensar en lo que te asusta o preocupa, e incluso negarlo. En la psicoterapia encontrarás una ayuda para tomar conciencia de lo que te está ocurriendo, para verbalizar tus miedos, para darte cuenta de la parte de responsabilidad (que no culpabilidad) que tienes en tu problema. La persona terapeuta te hará de espejo y refleja lo que estás transmitiendo y exteriorizando. Y ya sabes que conocer lo que te pasa suele ser el primer peldaño en la escalera de la recuperación.

Te proporciona un punto de vista objetivo y profesionalIMG_1733

Un psicólogo o psicóloga no va a opinar desde sus vivencias o valores, ni desde el afecto, puesto que no tiene un vínculo contigo. Te propondrá:

  1. una hipótesis explicativa de tu problema a partir de la Psicología como ciencia, siguiendo criterios clínicos para establecer un diagnóstico. “Qué te pasa”
  2. un tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades. “Cómo solucionarlo”

Lograrás comprender y gestionar tus emociones, pensamientos y acciones

En una consulta de psicología puedes identificar tus emociones y resignificarlas. Irás reconociendo las situaciones que te generan malestar, su origen y cómo ir elaborando respuestas y nuevos modos de respuestas adaptados a tus necesidades de bienestar.

Esperar a que las cosas cambien por sí solas ya sabes que no te funciona. En la psicoterapia tienes una oportunidad de ser la persona que se encarga de tu propia vida.

“La psicoterapia puede cambiar tu vida”

entrada psicoterapia

 

Anuncios