ESFUERZOS


VEINTIDOS DE ABRIL DE DOS MIL SIETE
Esta mañana Javier y yo nos hemos ido a dar un paseo por el Retiro. Al bajar de casa nos hemos encontrado todas las calles cortadas… sin tráfico, es una situación bastante inusual en nuestro barrio, pero le daba un toque especial, de fiesta. Nos hemos topado con los y las deportistas de la maraton madrileña en sus últimos kilometros. A algunos, tras mas de cuarenta kilometros, aun se les veía fuertes; otros corredores y corredoras iban mostrando su cansancio… pero habia un grupito en medio de ell@s que estaban realizando un esfuerzo titánico, parecían agotados… pero continuaban; parecían extenuados y mostraban una pose de velocistas que daba la impresión de carrera en cámara lenta… pero no cejaban de su intento. Me saltaron las lágrimas de repente , creo que me emocionó el simil que vino a mi cabeza junto a su visión… 
Me gustó ver la solidaridad de los  y las que no corriamos, gritos de ánimo: (¡VAMOS CHICA QUE TU PUEDES!); gritos de esperanza  (¡ DALE QUE LA META ESTÁ AHÍ MISMO!; gritos reconstituyentes: (¡VENGA QUE OS ESPERAN CON UN BOKATA!); gritos feministas: (¡AHÍ, AHI, AHI MUJER CON LOS MEJORES… ESA MUJERONA!). Todas son frases plagiadas de una mujer muy animosa con la carrera y participantes.
Pensé en el esfuerzo ingente y contra corriente que realiza una mujer cuando se enfrenta a la violencia de género en su casa, en su trabajo, en la sociedad. Pensé en una mujer luchando por no permitir la vejación en ninguno de esos tres ámbitos de su vida. Pensé en una mujer cuando debe recuperarse y enfrentarse a la violencia cotidiana…  Pero sobre todo pensé que en esa carrera el esfuerzo lo realizaban junt@s, todos ellos y todas ellas. JUNT@S POR IGUAL. Compartían agua, ánimos, charlas, pisadas, aplausos…
Es tan humano el esfuerzo… pero es mas humano el compartir y la solidaridad.  Mariángeles.
Anuncios

Acerca de Mariangeles Alvarez García

Psicóloga. Psicoterapeuta. Feminista. Involucrada. Interesada en los viajes introspectivos. En búsqueda.
Esta entrada fue publicada en Divagando. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s