Los sueños


Desfiguración onírica, eso son los sueños en las personas adultas. Los niños y las niñas tienen sueños breves, claros, fáciles de comprender. Coincide lo que sueñan con su significado. Como diría Freud, son coincidentes el sueño manifiesto y el latente o lo que es lo mismo: sueñan justo lo que significa.Hasta los cinco o seis años somos así de transparentes.
A mi me suelen decir que soy transparente, que dejo traslucir mis emociones, que mi rostro siempre da pistas… y no me parece mal, creo que se gana tiempo, no creo que eso perjudique a nadie.
Tal vez en el mundo de lo laboral, fuera del ámbito intimo y personal, y para evitar problemas, resulte conveniente ser dócil y mantener tus opiniones ocultas, o mejor bailar el agua a las jefaturas, asentir a todo, y permitir que se inmiscuyan en tus competencias… No lo sé, la verdad es que en tiempos difíciles todo resulta mucho mas complejo.
No podemos gustar a todos y todas; pero es curioso que ciertas personas acostumbren a llevarse estupendamente con el jefe o jefa de turno, estableciendo paralelamente un clima de confrontación y competencia entre sus iguales. Pasa algo claramente, porque lo cierto es que mis amigas y amigos normalmente suelen establecer lazos de simpatía entre sus camaradas y les resulta mucho mas complicado establecer este tipo de vínculos con las jefaturas. Algo evidencia este hábito…
Estos personajes resultan auténticas desfiguraciones oníricas. Son sueños. No son reales,  y hacen daño.
Anuncios

Acerca de Mariangeles Alvarez García

Psicóloga. Psicoterapeuta. Feminista. Involucrada. Interesada en los viajes introspectivos. En búsqueda.
Esta entrada fue publicada en Divagando. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s