Veintiseis de marzo de dos mil siete
Ana pertenece al grupo de terapia de los miércoles por la tarde. Está con mujeres estupendad, es un grupo de mujeres luchadoras como todas. Pero estas… estas son de las que llevan mucho tiempo luchando en el terreno de lo privado, en el espacio del ¿amor?; en el territorio del mas absoluto de los miedos intimos. En ese hueco donde una debe llegar y reposar, en ese lugar al que una llega o debe llegar para relajarse de las tensiones; en ese espacio donde una se coloca el pantalón y la camisetas viejos para estar cómodas…
Pues en ese mismo… ellas lo esquivan, se esconden, evitan el conflicto, ocultan sus miedos, sus derrotas, sus pérdidas, sus fracasos para evitar mayor descalabro ante quien debería consolarte… pero no sabes como está hoy. No sabes que día tiene. No sabes que brutalidad va a decirte esta vez. Puede ser tu padre, tu pareja, tu compañero, tu compañera… en ocasiones puede inflingirse violencia de género por defensa propia después de años de continuos abusos por parte del poderoso. Pero en este grupo han sido sus maridos y un padre (¿adorado?) quienes durante años se han ocupado del desastre emocional y de salud personal de estas mujeres. No todas ellas están solas. La mitad mas o menos. Son esposas cinco de ellas de miembros de las fuerzas de seguridad. Tienen algunas de ellas situaciones muy complicadas, y con un alto indice de peligrosidad… pero no son capaces de dar pasos de momento. Otras han empezado a hacer su vida a su aire segun dicen ellas… junto a esa soledad que le ha venido acompañando durante toda su vida, el padre de sus hijos, el compañero de cama… el protagonista de sus insomnios… Ellos tampoco aceptan cambios en su vida, ni ellos quieren aceptar tratamientos… no les pasa nada… ¿Psicólogos yo? ¡¡¡ Tu si que estas loca!!! Y así seguimos … siguen siendo estupendas.
ANA HA ENFERMADO DE CANCER. Le han dado ya dos ciclos de quimioterapia. No hay mucho mas que hacer. Esperar y ver como reacciona. Ana tiene miedo. Ana no puede quedarse sola. No sabe quedarse sola consigo misma. Hace mucho que no puede hacerlo.Y estas compañeras del grupo de terapia… ME EMOCIONAN… no le dejan sola. Se turnan incluso para estar con ella por la noche. Se entregan a ella. ESTO SI QUE ES PODER. Esa capacidad de entrega me devuelve la fe en el ser humano. La mayoría somos buenos. La mayoría nos entregamos. La mayoría nos excedemos a nuestras responsabilidades. Adoro que no sea por cumplir…. DA LO MEJOR DE TI AL UNIVERSOS Y TE SERÁ DEVUELTO.
Ana es adorable. Es una mujer que entró hace años en una depresión mayor y no hemos sabido y no hemos podido sacarla de ella. Ni desde salud mental, ni desde la asociación del Caleidoscopio donde la conocí y empecé a tratarla, ni desde los grupos de terapia del ayuntamiento he logrado su restablecimiento. Tan solo logramos mejorías, logré hacerle sonreir algunas veces.
Ella escribe mucho mejor de lo que sonríe. Escribe poemas, palabras de amor y agradecimiento. Le encanta hacer regalos. Le encanta regalar, tener peqeuños detalles con los y las que aprecia. Elige pensando en lo que le va a gustar a quien lo recibe. Ella y Silvia me han escrito las cartas de amor mas hermosas que he recibido en mi vida. Ellas me han hecho llorar a leer lo que en mi ven….
ANA POR FAVOR SIGUE EN LA LUCHA… TU DESEAS Y ESPERAS COSAS QUE AÚN PUEDEN LLEGAR… Mariángeles.